HEPATITIS A

HOJA DE DATOS

 

¿Qué es la Hepatitis A?

La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de Hepatitis A.  Este   es un virus gastrointestinal.   Si alguna vez usted ha tenido Hepatitis A, no puede contraerlo de nuevo.

 ¿Cómo puede usted estar expuesto al virus de la Hepatitis A?

Cualquier persona puede estar expuesto al virus de la Hepatitis A.  El virus de Hepatitis A se encuentra en el excremento de una persona infectada.  Este virus de la Hepatitis A se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada.  Las personas más propensas a tener contacto personal cercano con una persona infectada son: 

 ¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A?

Usted podría presentar alguno o todos los siguientes síntomas:   

 La enfermedad raramente es mortal y la mayoría de las personas se recuperan sin ninguna complicación después de varias semanas.  Los lactantes y adolescentes tienden a tener complicaciones leves o no presentar ningún síntoma, sin embargo, pueden transmitir la enfermedad.   Las personas que ya padecen de problemas del hígado se pueden enfermar seriamente si contraen la Hepatitis A. 

 ¿Cuándo aparecen los síntomas después de estar expuesto?

 Los síntomas pueden aparecer entre 2 a 7 semanas, pero usualmente ocurren alrededor de 4 semanas después de haber estado expuesto.  Alrededor del 15% de las personas que contraen Hepatitis A continúan teniendo síntomas hasta 6 meses.   

¿Durante cuánto tiempo se considera contagiosa una persona con Hepatitis A?

El periodo de contagio comienza alrededor de dos semanas antes de que los síntomas aparezcan, y continúa una semana después de que la persona presenta ictericia (piel y ojos amarillos)

 ¿Cuál es el tratamiento para la Hepatitis A?

No existe una medicina para tratar la infección de este virus, pero se pueden tomar medicamentos (con o sin receta médica) para ayudar a aliviar los síntomas tales como la fiebre y nauseas.  Asegúrese de seguir las indicaciones de su doctor o proveedor de cuidados de la salud.

  ¿Cómo se puede prevenir la Hepatitis A?

Usted puede protegerse a sí mismo y a los demás de la Hepatitis A al lavarse las manos:

Cuando viaje a países donde la Hepatitis A es común, usted debe de evitar de comer vegetales y frutas frescas y beber solamente bebidas embotelladas carbonatadas (sin hielo).

 Existe una vacuna para prevenir de que usted pueda contraer la Hepatitis A.  Es altamente recomendable para las personas a continuación:

Se puede usar inmunoglobulina (IG) para reducir el riesgo de que contactos cercanos a una persona infectada se enfermen.  Consulte a su doctor o al departamento de salud local por más información.   

 ¿En dónde puede encontrar más información sobre la Hepatitis A?

www.cdc.gov

www.liverfoundation.org

www.tdh.state.tx.us

 

Fuente de Información

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)